viernes, 25 de enero de 2013

Papá, ¿por qué nadie ora por el diablo?



Foto de un niño en actitud reverente, sus ojos están cerrados, cabeza inclinada y las manos juntas para orar.
Foto: Flickr | manoj damodaran
¿Alguna vez has pensado en orar por el diablo? Yo nunca, pero mi hija sí. Resulta que la Chiqui estudia en un colegio católico y ya la están preparando para la primera comunión.

Como parte del proceso se les va hablando de diferentes temas y entre ellos está el de orar por los pecadores.

Un día llega del colegio y me hace una de sus famosas preguntas:

─Papá, ¿por qué nadie ora por el diablo?─

Por poco infarto. Las orejas se me pusieron calientes y en ese momento pensé “trágame tierra”. ¿Y ahora qué rayos hago?

─¿Por qué preguntas?─

─Porque mi maestra de religión dice que debemos rezar por los pecadores y su conversión y Yo pienso que si el que nos hace pecar es el diablo, pues tenemos que rezar por él para que no haya más pecado.─

─Humm, buen punto pero la verdad es que esa pregunta es demasiado fuerte y difícil de contestar. Yo creo que ni en Google® encuentro la respuesta. Necesito consultar y te dejo saber.─

Les confieso que de todas las preguntas que me ha hecho hasta ahora, creo que esta es la más compleja. Por tal razón, tuve que hacer una consulta teológica con un amigo sacerdote y de esa conversación esto fue lo que en palabras simples pudimos sacar para que la niña pudiera entender:

“El diablo, antes de ser malo, era un ángel bueno. Pasó por una prueba y eligió hacer lo malo en vez de lo bueno. Por esta razón solo puede hacer lo malo, porque fue su decisión. Lo que podemos hacer con nuestra oración es que Papa Dios limite su poder para que no le permita hacer tanto mal. Y de hecho, así Dios lo hace. Pero nosotros también debemos poner de nuestra parte. Si nos portamos bien, si obedecemos a nuestros padres, si cumplimos con nuestras tareas, limitamos su poder y hacemos que ese enemigo no haga tanto daño”.


¡De verdad que Ser Padre está de Madre! ☺


Y tú, ¿qué hubieses dicho?

12 comentarios:

  1. WOW... Creo que voy a copiarme tu respuesta, por si la necesitara algún día con mis chicos, los de mis amistades o vecinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, esa es buena idea. Los chicos nunca dejan de sorprender con sus preguntas.

      Eliminar
  2. Una pregunta muy profunda con una respuesta extraordinaria. Oremos por él.

    ResponderEliminar
  3. Se supone que la inocencia y simpleza de los niños es lo más puro y agradable a los ojos de Papa Dios. Así que yo le hubiera dicho: "reza por quien tú quieras y en la intimidad tuya con Papa Dios, que si estás mal, el mismo Dios te lo va a decir". Creo firmemente en Dios, sus Santos y Sus ángeles, y creo que ellos le pueden contestar mejor. Sin entrar en trifulcas teológicas y respetando las creencias de todos, a mí no me convence la explicación de tu amigo sacerdote, no sé si a tu chica le pareció lógica. ¡Mira! mejor me callo que me voy en un viaje.

    ResponderEliminar
  4. uuuffff sin palabras...tomando nota de esto! Impactante pregunta, y una respuesta muy sabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes una respuesta por si algún día tus chicos te preguntan. 😉

      Eliminar
  5. Ciertamente que tu chica tiene unas preguntas...!! Pero que bueno que te tomas el tiempo en atender sus interrogantes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sus preguntas son buenas. Me ponen a pensar. Jajaja. Pero me encanta que sea así. Significa que su cerebro está activo. Gracias por leerme y por el comentario.

      Eliminar
  6. Está excelente! Como ateo le hubiera dicho que son dos personajes imaginarios, una fantasía, que nadie es totalmente bueno ni totalmente malo... pero bueno, estando en un colegio católico, pues ni modo... la contestación elegida va con la línea de la creencia.

    ResponderEliminar
  7. eso pasa por no leer la biblia!!!!!!! juan 16
    8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

    9 De pecado, por cuanto no creen en mí;

    10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;

    11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

    lo que debe hacer el sacerdote del hogar o mas conocido como papá, papi, etc, es instruir a sus hijos en el temor de Dios, y como lo hara si no lee la palabra que Dios ha inspirado para nosotros? y si tambien esta en la biblia, el varon es sacerdote de su hogar y debe instruir su casa en el camino del Señor que es en Cristo-Jesus.

    ResponderEliminar
  8. Estoy en una situacion similar, tengo tres hijos (6, 4 y 2). Yo creo en Dios y por consecuencia se que existe el mal ( el diablo). Como creyente me gustaria que mis hijos sepa de Dios y de su amor infiniti hacia nosotros su hijos, las veces que les he leido la biblia de ninos usualmente termina en preguntas de " porque paso esto y quien era el?" Bueno anoche la de 6 anios me pregunto hacer del diablo porque en la lectura q leimos fue mencionado mas de 2 veces, trate de explicarle lo mejor que pude sin provocarle miedo al mal, pienso que es muy pequena y ya es suficientemente miedosa a otras muchas cosas a las que he tratado de ayudarle a superar como para darle algo mas. Ahora mi pregunta es; seria mejor no hablarle de Dios ya que eso implica hablarle del diablo?

    ResponderEliminar