jueves, 10 de mayo de 2012

Papi, ¿porqué el boxeo es un deporte?


En días recientes se dio la tan esperada pelea de boxeo entre el puertorriqueño Miguel Cotto y el estadounidense  Floyd Mayweather .  Unos amigos nos invitaron a verla en su casa y aceptamos la invitación.

Allí estábamos, sentados frente al televisor con los nervios de punta esperando el inicio del combate. Suena la campana e inicia la pelea. Cotto entra directo alternando golpes al rostro y al cuerpo. Sin embargo el contraataque del estadounidense fue efectivo.

A medida que pasaban los rounds se hacía evidente el castigo que ambos púgiles estaban recibiendo. De repente, ¡Bam!,  gancho de derecha de mi chiqui con una de sus famosas preguntas:

─ Papi, ¿porqué el boxeo es un deporte si se dan golpes?

©2012-Carlos Torres
─Ehhhh, no sé.

─Y entonces, ¿escogen personas que se odien mucho?

─No sé. ¿Por qué preguntas?

─Pues, porque veo que se dan golpes hasta sacarse sangre y se ponen bien feos. Quiere decir que se odian mucho y por eso no debe ser un deporte. Se supone que los deportes son para divertirse, ¿no?

─Creo que tienes razón.



Otra vez me he quedado sin palabras.



¿Qué aprendí de esto?

Los niños tienen una óptica muy distinta a la de los adultos y evidentemente debemos estar más pendientes a lo que los exponemos. A mí me ha quedado muy claro que no veré más boxeo frente a ella. Y ustedes, ¿qué opinan?

7 comentarios:

  1. Es cierto! Siempre me impresiona la sabiduría de los niños.

    ResponderEliminar
  2. Para mi no es un deporte, tu niña ha dado en el clavo y esto nos enseña que debemos recuperar la sensibilidad de los niños a quienes les inculcamos la diferencia de lo que es bueno y malo pero nuestros actos algunas veces crean la contradicción que tu niña señala

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lennie y Mariel por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Los niños tienen un sentido que a nosostros parece que esta guardado. Ven el mundo real

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el boxeo olimpico es muy diferente al profesional. El boxeo olimpico consiste de estrategias hasta lograr "marcar" al oponente. Al final del combate se cuentan los puntos y se selecciona un ganador. No necesariamente la meta es noquear al oponente sino que tacticamente ganar a base del mas puntos que acumule. algo parecido al judo. En el caso del boxeo profesional, el objetivo es casi aniquilar al oponente y mientras mas fulminante sea mejor. Preguntemonos, cuántas veces cuando se gana por decision decimos que la pelea estuvo floja. En el caso mismo del judo, un deporte de precision, ahora se ha convertido en lo mismo que el boxeo como es el caso de MMA (o UFC) o mixed martial arts. Hasta ese punto, las artes marciales habian perdido su atractivo comercial. La sangre lo trajo de vuelta. En resumidas cuentas, creo que el boxeo sigue siendo un deporte, cuando la meta es competir por una medalla y no por millones. Cuando la meta es anotar puntos mas que aniquilar a un oponente. Despues de todo, hasta el baloncesto de rudo de la NBA no compara con el baloncesto olímpico.

    ResponderEliminar
  6. Franci, gracias por tu comentario. Me parece muy interesante tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Que le hagan caso a tus hijos, que eliminen esa porqueria de 'deporte'!! jajaja... Definitivamente una optica totalmente distinta y mas dulce :)

    ResponderEliminar